fbpx

Las declaraciones que debes presentar si eres autónomo son una serie de obligaciones fiscales que se presentan trimestral y anualmente. ¿No te queda claro qué son los impuestos trimestrales? En esta entrada te contamos qué son los impuestos trimestrales del autónomo y cuáles son, ambos datos fundamentales si queremos evitar sanciones o recargos por olvidos en la presentación de impuestos.

Obligaciones fiscales del autónomo,
¿qué impuestos hay que pagar?

¿Qué son los impuestos trimestrales para autónomos?

Sin duda, uno de los mayores quebraderos de cabeza para los autónomos es el de la fiscalidad.

Al dar de alta una actividad económica en Hacienda, cuentas con una serie de obligaciones fiscales: declarar y presentar los impuestos.

Conocer estas obligaciones es fundamental, independientemente de tu volumen de ingresos. Todos los autónomos han de presentar los modelos trimestrales de autoliquidación.

¿Cuáles son los impuestos trimestrales para autónomos?

El IRPF  y el  IVA son las obligaciones fiscales que todo autónomo debe tener en cuenta.

IRPF: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Grava las rentas obtenidas. Puedes elegir entre el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva. (Modelos 130, 131 o 111).

IVA: Impuesto sobre el Valor Añadido. Grava el consumo, por lo que cae directamente sobre el consumidor final. El autónomo actúa aquí, por tanto, como intermediario entre Hacienda y el consumidor final. Es decir, cada vez que un autónomo hace una factura, el IVA repercutido no le pertenece. Simplemente actúa de algún modo como recaudador. Del mismo modo, al adquirir cualquier producto o servicio relacionado con su actividad debe pagar este mismo impuesto (IVA soportado).  Al llegar el final del trimestre debemos restar el iva soportado al iva repercutido. Esta cantidad es la que debemos pagar por este concepto.

El modelo 303 es el modelo de autoliquidación a presentar, que sirve para adelantar a Hacienda la diferencia entre el IVA repercutido en tus facturas de ventas y el IVA soportado en tus facturas de gastos.

¿Cuándo deben presentarse los impuestos trimestrales para autónomos?

Estas declaraciones deben presentarse trimestralmente durante los 20 primeros días. Es decir, los 20 primeros días de abril, julio, octubre y enero generalmente (estos plazos pueden variar si hay días festivos…). Además, como autónomo también debes presentar declaraciones anuales que muestren el ejercicio económico completo.

No obstante, hay algunas actividades económicas exentas del pago de IVA (tenlo en cuenta). Además, la actividad de cada autónomo tiene sus propias especificaciones fiscales, debiendo presentar según en qué caso otras declaraciones como:

  • La declaración de operaciones con terceras personas
  • Las declaraciones de retenciones e ingresos a cuenta

¿Te sientes perdido? Deja de ‘calentarte la cabeza’ con los impuestos trimestrales para autónomos. En Filasur Asesores estamos aquí para ayudarte. Ahorra tiempo dejando en nuestras manos la presentación de tus impuestos y evita errores que puedan causar sanciones de Hacienda.

Filasur Asesores es tu asesoría fiscal en Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y San Fernando.

Te ayudamos a cumplir con tus obligaciones fiscales.

Impuestos trimestrales de autónomos
FILASUR ASESORES

Ponte en contacto con nosotros

? filasurasesores.com
? filasur@filasur.org
☎️ 956 94 81 69

Impuestos trimestrales para autónomos cuales son

Compartir