fbpx

¿Te gustaría emprender y montar un negocio desde cero? Uno de los primeros pasos que debemos de dar cuando decidimos emprender es el de darnos de alta en el RETA.

¿Qué es el RETA?

Las siglas RETA responden al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Cualquier persona que vaya a desarrollar una actividad económica, de manera habitual y por cuenta propia, obteniendo de esta un lucro, deberá inscribirse en el RETA. Es fundamental conocer cómo darse de alta en este régimen y qué bonificaciones incluye.

Todos los autónomos deben estar afiliados a este régimen especial de la Seguridad Social para cumplir con sus obligaciones legales.

 Además, también existe la obligación como autónomo de notificar la variación de los datos y de comunicar la baja en el régimen al finalizar la actividad.

 


darme-de-alta-en-reta

Métodos para darse de alta en el RETA

En España, para darte de alta en el RETA, debes relacionarte telemáticamente con la Seguridad Social. No hay otra manera de realizar estos trámites. 

¿Cómo debo realizar este trámite? Tienes dos opciones:

  • Mediante Certificado Digital, alta en Cl@ve o DNI electrónico. Puedes tramitar el alta a través de la web de la Seguridad Social. 
  • A través de un Autorizado RED. Estos, actúan como enlace entre el autónomo y la Seguridad Social. Puedes preguntar por autorizados RED en asesorías, gestorías, etc. Deberás rellenar un modelo con todos tus datos para que puedan realizar el trámite por ti.

    Haz click aquí para acceder a la web de la Seguridad Social y darte de alta en el RETA

ley teletrabajo empresas
darse de alta en el reta paso a paso

Paso a paso para darse de alta en el RETA

A continuación te explicamos detalladamente qué pasos debes seguir para darte de alta en el RETA.

Una vez elegido el método para darte de alta (Certificado Digital, Cl@ve, Dni Electrónico / Autorizado RED), debes seguir los siguientes pasos:

 1. Realiza el Alta Censal en Hacienda. Aquí debes hacer constar el epígrafe en el que te das de alta y el inicio de las obligaciones fiscales.

2. Elige un CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas). Debe corresponder con tu actividad e ir en consonancia con el epígrafe de la Agencia Tributaria.

3. Elige una base de cotización. Puedes elegir entre la base mínima y la base máxima de cotización que marca la Tesorería. También puedes elegir la revalorización autormática.

4. Elige una Mutua de Accidentes. Esta actuará como colaboradora de la Seguridad Social en casos de incapacidad temporal, cese de autónomo, etc.

5. Acógete a beneficios en la cotización. Por ejemplo, al darte de alta en el RETA por primera vez, podrás acogerte a la tarifa plana durante 12 meses.

Bonificaciones para autónomos en el RETA

Existen diferentes bonificaciones para autónomos. Son las siguientes:

  • Baja por maternidad o paternidad.
  • Tarifa plana para madres.
  • Bonificación por discapacidad durante los 12 primeros meses.
  • Bonificación por discapacidad hasta los 60 meses.
bonificaciones autonomos reta
trabajador-autonomo-alta-reta

Documentación necesaria para darse de alta en el RETA

A la hora de darse de alta en el RETA hay que presentar el modelo TA0521 y una serie de documentos.

¿Qué documentos son estos?

✔️  Documento de identificación del solicitante (DNI, Pasaporte, Tarjeta de Extranjero…)

✔️ Original + copia del permiso de trabajo o certificación de la excepción al citado permiso.

✔️ Declaración Censal de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. (Deberás darte de alta previamente).

✔️ Original + copia del documento de constitución de la Sociedad debidamente inscrita en el Registro (en el caso de trabajador/a autónomo socio de una Sociedad). En el caso de componentes de Comunidades de Bienes o Sociedades Civiles será necesario presentar el contrato suscrito por los socios.

    Sanciones por no darse de alta en el RETA

    Hace unos años, los autónomos podían darse de alta en Hacienda y contaban con 30 días para hacerlo en la Seguridad Social.

    Actualmente esto no es posible y pueden exponerse a multas de 3000€ por no darse de alta en Hacienda en tiempo y forma.

    La Seguridad Social puede actuar contra aquel trabajador que no esté dado de alta como autónomo y esté desarrollando una actividad económica.

     

    documentos alta reta
    Filasur

    ¿Tienes alguna duda sobre darte de alta en el RETA?

    Llámanos al 956 94 81 69