fbpx

Asesoría fiscal en Criptomonedas

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas de carácter digital que no son emitidas ni controladas por ninguna entidad bancaria. 

asesoria fiscal en criptomonedas

No pertenecen a ningún país determinado, pudiendo por tanto ser utilizadas a nivel mundial. Podemos hablar de ellas como monedas virtuales basadas en tecnología ‘blockchain’, que actúa como un libro de contabilidad en el cual se registran las operaciones. Se trata de una nueva forma de dinero y trae consigo una nueva forma de interactuar con él. Las criptomonedas se componen de un archivo digital con un código único que se lee a través de diferentes programas que sirven para visualizarlo, conservarlo y realizar las transacciones deseadas.

El valor de estas monedas virtuales depende de los propios usuarios. Cuanto mayor sea el número de usuarios que la utilicen, mayor es su valor en el mercado. ¿Y dónde se almacenan? Las criptomonedas se crean y almacenan en la red, siendo esta su principal peculiaridad: no existen en la realidad físicamente. Pero esto no quita que puedas pagar en establecimientos físicos con ellas. Cada vez son más los establecimientos que aceptan pagos en criptomonedas. 

¿Necesitas ayuda para gestionar tus criptomonedas? Somos tu asesoría fiscal en Criptomonedas.

EL AUGE DE LAS CRIPTOMONEDAS

La inversión en criptomonedas está en pleno auge. Bitcoin, Ethereum, Ripple XRP, Litecoin, NEON, IOTA… Estas son algunas de las más conocidas, aunque en la actualidad existen más de 1600 criptomonedas.

Desde el inicio, las dos criptos con mayor popularidad han sido el Bitcoin y el Ethereum o Ether. En los últimos años, Ripple XRP ha crecido también exponencialmente.

La criptomoneda no tiene un valor único ni estable, varía y fluctúa según la oferta y la demanda.

RIESGOS DE INVERTIR EN CRIPTOMONEDAS

– El principal riesgo de invertir en criptomonedas es su volatilidad, es decir, sus fuertes subidas y bajadas de valor, las cuales pueden provocar pérdidas en horas.

– Otro riesgo es el de la pérdida de la contraseña del monedero, la cual es irrecuperable.

– Las transacciones no se pueden parar ni detener (una vez iniciado el envío a otra persona no se puede parar)

– Riesgo de estafas y ciberdelincuencia

La fiscalidad de las criptomonedas

La Agencia Tributaria viene incluyendo en los Planes Anuales de Control Tributario y Aduanero distintas actuaciones de obtención de información y cooperación internacional sobre las operaciones realizadas con estas monedas.

Así mismo, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal contempla la obligación de informar sobre la tenencia y operativa con criptomonedas, así como la obligación por parte del titular o autorizado de informar en el modelo 720 sobre la tenencia de criptomonedas en el extranjero.

A la hora de declarar las criptomonedas en la declaración de la renta debemos diferenciar si somos inversores o si somos trabajadores en los pools de minerías, generando nuevas monedas.
Si somos inversores, debemos saber que por las criptodivisas debemos pagar impuestos en el IRP de la misma forma que lo hacemos cuando tenemos acciones o fondos de inversión. El importe a incluir en la declaración de la renta es el resultado de restarle al precio de venta lo que desembolsamos en el momento de compra, además de restarle los gastos asociados a la venta y a la compra. En caso de ganancia, se aplica la tarifa del ahorro, cuyos tipos se encuentran entre un 19% y un 26% sobre la plusvalía obtenida. En caso de pérdida, se podrá compensar sin limitación con otras ganancias patrimoniales (con una limitación del 25% del saldo positivo de los rendimientos de capital mobiliario).

Si tenemos criptomonedas pero no hemos realizado ninguna operación, debemos tributar por ellas por el valor que tengan en el Impuesto de Patrimonio si nuestra base imponible excede los 700.000€. Este impuesto depende de cada Comunidad Autónoma, por lo tanto los límites y bonificaciones dependerán del lugar donde vivamos.

declaracion renta criptomonedas

FILASUR ASESORES, tu asesoría fiscal en la provincia de Cádiz

¿Necesitas asesoramiento en materia fiscalFILASUR ASESORES es tu asesoría especializada en la tributación y fiscalidad en Criptomonedas en la provincia de Cádiz. Sabemos que las criptomonedas están generando mucha confusión entre sus usuarios sobre su tributación con Hacienda. No arriesgues tu inversión, déjate aconsejar por nuestros expertos.

asesoria fiscal especializada criptomonedas

¿Tienes alguna duda o

consulta?

Contacta con nosotros

Tu asesoría fiscal en criptomonedas

Teléfono: 956 94 81 69

Envíanos un mail y contactaremos contigo