fbpx
No cabe duda de que las criptomonedas son tendencia. Y más aún desde la llegada del COVID-19 al Mundo. ¿No sabes nada sobre criptomonedas? Te recomendamos leer nuestra entrada del blog sobre qué son las criptomonedas, cómo funcionan, cómo se declaran… antes de leer este post.

Por qué invertir en criptomonedas

Las criptomonedas son una forma más de invertir dinero. Muchos inversores buscan nuevas alternativas de inversión, siendo actualmente las criptomonedas una de las más interesantes. Estos activos han experimentado una gran revalorización desde su creación y por el momento, todo apunta a que va a seguir esta tendencia al alza. ¿Te gustaría saber cómo invertir en criptomonedas y en qué criptomonedas invertir en este 2022?

moneda virtual tributacion
invertir en criptomonedas 2022

Criptomonedas en auge

Actualmente hay en torno a unas 10.000 criptomonedas diferentes, aunque esta cifra sigue creciendo cada día. ¿Qué las diferencia? Por un lado la tecnología que utilizan, por otro, su filosofía.

2021 ha sido el año en el que las ventas en línea han obtenido un crecimiento exponencial (en gran parte debido a la pandemia). 2022 apunta a ser un año perfecto para invertir en monedas digitales.

En 2022 las criptomonedas con mayor fama son las siguientes: Bitcoin, Ethereum, Tether, Binancecoin y Solana.

En las plataformas de Trading de Criptomonedas (eToro, Capital.com, World Coin Index, CoinMarketCap, Kraken, Coinbase, Kriptomat…) puedes conocer en todo momento las criptomonedas legales en curso y su correspondiente cotización.

impuestos declarar iva criptomonedas

¿Qué riesgos existen al invertir en criptomonedas?

Ganar dinero invirtiendo en criptomonedas es posible, pero, por supuesto, invertir en criptomonedas cuenta con una serie de riesgos que debemos conocer antes de tomar ninguna decisión. Elegir bien el activo en el que vas a invertir y la forma de explotación es clave.

Riesgos de invertir en criptomonedas:
1. No existe regulación en la UE todavía que proporcione garantías y protección. Se está trabajando en ello.
2. Los precios de las criptomonedas dependen de la especulación. No existen en la actualidad mecanismos que impidan esta manipulación.
3. Muchas criptomonedas pueden verse carentes de liquidez.
4. Las criptomonedas tienen una alta volatilidad, lo que impide que se cumplan adecuadamente las funciones de unidad de cuenta depósito de valor.
5. Problemas derivados de su carácter transfronterizo. Los actores implicados en su emisión, custodia y comercialización no se encuentran localizados en nuestro país, lo que puede dar lugar a problemas frente a la resolución de conflictos.
6. Robo, estafa, pérdida… la pérdida de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomonedas sin una posible vuelta atrás.
7. La aceptación de criptomonedas como medio de pago es aún muy limitada, aunque cada vez son más los negocios que están aceptando activos digitales por la adquisición de un bien o servicio.

 

 

criptomonedas en auge

Mejores criptomonedas para invertir en 2022

Para elaborar esta lista nos basamos en las criptodivisas más rentables en el pasado año 2021 y las que mayor capitalización de mercado han tenido. No obstante, la volatilidad de las criptomonedas puede hacer que esta lista vaya variando durante todo el año.

  • Bitcoin. La primera criptomoneda digital del mercado, creada en 2009.
  • Ethereum. La gran alternativa a Bitcoin.
  • Ripple. Cuenta con 5 años de vida.
  • IOTA. Se basa en la tecnología Tangle, mucho más escalable y rápida que blockchain.
  • NEO. Conocido como «Ethereum de China»
  • Litecoin. Creada en 2011.
  • Reddcoin. Criptomoneda low cost. Su uso se limita a las redes sociales, es conocida como ‘moneda social’.

Otras criptomonedas en auge:

  • GALA, Axie Infinity, The Sandbox, Polygon, Terra, Solana, Fantom
comprar criptomonedas en 2022
declaracion de la renta criptomonedas

Comprar criptomonedas en 2022

Hay dos maneras de invertir en criptomonedas actualmente. Comprar criptomonedas o minar criptomonedas.
Para comprar criptomonedas existen en 2022 multitud de webs especializadas con sus propios monederos de criptodivisas.
Para elegir una web de compra de criptomonedas primero debes elegir la criptomoneda en la cual vas a invertir, ya que no todas las plataformas aceptan todas las divisas.

¿Cómo saber si una criptomoneda va a seguir siendo rentable?

Como cualquier inversión, invertir en criptomonedas tiene sus riesgos. Una criptomoneda es prometedora en base a ciertos factores:

1- Oferta y demanda. La demanda no la podemos predecir, pero la oferta sí podemos verla antes de adquirir una criptodivisa. Una oferta limitada hace que una criptomoneda sea escasa, lo cual será un factor positivo para su precio. 

2- Edad. Cuando una moneda lleva en el mercado más de 2 años, se dice que inspira confianza.

3- Caso de uso. Cada criptodivisa es diferente y tiene una función diferente. Una criptomoneda con un uso claro suele ser un buen indicador. Ej: Bitcoin. Su valor de uso es el de almacenar valor y medio de pago.

Ten en cuenta estos 3 factores antes de decantarte por una criptomoneda u otra.

 

¿Minar criptomonedas?

Minar criptomonedas se trata de otra forma de invertir en criptomonedas. Pero, ¿qué significa minar criptomonedas? Se trata de unirte al grupo de personas que resuelven los algoritmos matemáticos que dan como resultado un fragmento de la moneda digital con la que estés trabajando. Por decirlo de otra manera: resolver cálculos matemáticos usando la potencia informática.

¿Y qué necesito para minar criptomonedas? Cualquier persona puede minar criptomonedas desde casa si tiene un equipo y softarware que se lo permita.

  • Un ordenador potente. Debe ser un ordenador preparado y bien equipado para que el gasto de electricidad no sea superior a lo que vas a conseguir, ya que resolver operaciones de forma constante requiere una gran potencia.
  • Un programa (software) para hacerlo. Cada programa se utiliza de una manera, lo mejor es decantarse por uno y seguir los pasos que se indican. Para minar criptomonedas en casa puedes utilizar Phoenix Miner, por ejemplo. Este software es compatible con las tarjetas AMD y Nvidia. Otros como MSI Afterburner permiten optimizar la tarjeta gráfica, logrando menos calor en el equipo.

¿Merece la pena minar criptomonedas en casa? Esto dependerá de varios factores. Dependerá de la criptomoneda que vayas a minar (no todas son igual de rentables), del coste de la electricidad, del hardware con el que cuentes, de las comisiones que debas pagar al pool, de la rentabilidad por criptomoneda… Antes de tomar esta decisión debes valorar todos estos puntos.

 

minar criptodivisas
Filasur
¿Necesitas ayuda con la declaración de tus criptomonedas?

Llámanos al 956 94 81 69